miércoles, 9 de febrero de 2011

Poco movimiento comercial en la Peatonal

Solo diez años atrás era común observar a personas realizando  compras en Calidonia y en la Central




MARÍA CASTILLERO

CALIDONIA. Hoy impera la soledad. Ayer era el punto de encuentro para los miles buscaban un sitio amplio y cómodo para hacer compras. Se trata de “La Peatonal”,  o la Central como en otrora se le conocía.
Solo diez años atrás era común observar a personas realizando  compras en Calidonia y en la Central. Había actividad en todas las épocas del año. Sin embargo, hoy día su afluencia esta disminuida. Acuden menos personas a comprar.
La Peatonal fue un proyecto que desarrolló la ex alcaldesa del distrito capital Mayín Correa, durante su primer período al frente de la comuna, entre 1989 y 1994. Pronto cumplirá dos décadas de existencia y pese a que autoridades alcaldicias en ese entonces dirigidas por Juan Carlos Navarro, propusieron la reapertura del flujo vehicular, desistieron debido a que se buscaba reactivar la actividad económica de la Central, la cual se ha disminuido ante la cantidad de Centros Comerciales que hay en nuestros días.

Impacto de centros comerciales
Rafael Moreno, experto en mercadeo, dijo que con la construcción  de grandes centros comerciales,  como Multicentro, el primero en marcar la precedencia de estas majestuosas infraestructuras, así como también Albrook mall, Multiplaza Pacific, Metromall y próximamente West Mall en el área oeste de la capital, el panameño cuenta con múltiples opciones de compra, debido a la descentralización comercial de estos dos lugares tradicionales.
 Moreno, señaló que ha sido positivo para nuestro país, “el encontrar en un mismo sitio toda una gama de tiendas de ropa, zapatos, mueblerías, cajeros automáticos, restaurantes  y centros de pagos ubicados en sectores de mucha población le ha facilitado la vida a los ciudadanos, hay una opción para cada cual dependiendo el lugar en donde vivan”, expresó. Por otra parte, esto ha aportado un nuevo concepto en área de ventas, las personas sienten mayor comodidad y seguridad en estos lugares a diferencia de comprar en una plaza abierta que es lo que actualmente representa la Central.
Los empresarios
Los empresarios han creído en el potencial del mercado panameño, situando tiendas exclusivas y marcas internacionales, aportando a la generación de empleos y motivando a los empresarios tradicionales a la apertura de nuevas plazas de distribución, tal es el caso de Almacenes de Telas el Contendor, su administrador, Pedro Rodríguez, comentó que entendiendo este crecimiento que se ha suscitado, ha ubicado en otros malls su mismo negocio, ha este movimiento también se han unido almacenes Picara Store,  El Titan, Saray, El Campeón y  La Oca Loca; sin embargo, para estos comerciantes la mudanza implica mayores gastos operativos desde salarios, alquileres e impuestos, que finalmente influyen en el costo al consumidor.

Micro empresa
En el caso de los microempresarios, Egda Torres, dueña de un puesto de verduras ubicado por más de 6 años en Calidonia, dijo que esto no le ha afectado, pues como en todo negocio hay temporadas de ventas prosperas y ventas bajas, sin embargo, tiene clientes frecuentes y sigue llevando el sustento a su hogar por medio de su pequeño negocio.

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